viernes, 29 de marzo de 2013

Tokyo Disneyland: Desarrollo y Crecimiento


Desde su primer año, Tokyo Disneyland atrajo un gran número de visitantes, y en Abril de 1984 dio la bienvenida a su visitante número 10 millones. Al  año siguiente llegó el espectáculo nocturno "Tokyo Disneyland Electrical Parade", que vio crecer aún mas el número de visitas al Reino Mágico japonés. Pero ese crecimiento no se debía sólo al nuevo espectáculo, sino también al creciente número de turistas en la zona atraídos por la popular Expo 85 de Tsukuba. Según un estudio sobre el "Efecto Remolino de Tokyo Disneyland en la Economía Japonesa" publicado en 1986 por una empresa externa, Tokyo Disneyland produjo un crecimiento total de 1,48 billones de yenes en la economía de la zona.

Tokyo Disneyland Electrical parade
En Octubre de 1983, tan sólo unos meses tras la inauguración, comenzaron los planes de crear nuevas instalaciones y atracciones.

El Programa de Hoteles Oficiales de Tokyo Disneyland (Actualmente llamado Programa de Hoteles Oficiales de Tokyo Disney Resort) comenzó en 1986 con el primer hotel, el Sunroute Plaza Tokyo, que abrió el 20 de Julio del mismo año. En los siguientes 4 años, más hoteles oficiales fueron abriento uno tras otro. Además de los hoteles oficiales, se añadieron también Hoteles Disney en 2000. Hoy en día hay 3 Hoteles Disney y 6 Hoteles Oficiales dentro de Tokyo Disney Resort.

Tokyo Disneyland durante la temporada de verano de 1985
Al ritmo que Tokyo Disneyland iba madurando, los balances empezaron a mostrar beneficios en 1986, y la pérdida acumulada fue subsanada en tan sólo 4 años desde la apertura del parque

Cuando por fin se lograron beneficios en Marzo de 1987, empezó el segundo plan de inversión. Un período de crecimiento entre 1988 y 1992 se desarrolló para aumentar la capacidad de visitantes y para añadir nuevas grandes atracciones. La primera gran atracción que abrió en la primera fase de crecimiento fue Big Thunder Mountain en 1987. En la segunda fase llegaron Star Tours, que se inauguró en 1989, y Splash Mountain en 1992, que hasta hoy siguen estando entre las atracciones favoritas.

Big Thunder Mountain
Durante este segundo plan de crecimiento, el número de visitantes siguió aumentando, gracias en parte al boom económico de Japón. Gracias a esto, la atracción Splash Mountain, inicialmente se separó de Westernland, la zona a la que pertenecía inicialmente, y sus alrededores se expandieron para crear una nueva zona temática: Critter Country. 

Tokyo Disneyland celebró su 5º aniversario en 1988 y para conmemorarlo, el parque creó nuevos programas de entretenimiento. Entre ellos estuvo el debut de una nueva cabalgata diurna. Además, como parte de la campaña, un globo gigante de Mickey Mouse sobrevoló Japón visitando 16 ciudades. La campaña se llamó "Flying Mickey Friendship Tour" que suscitó un gran interés.

Flying Mickey Friendship Tour
Como resultado de todos estos esfuerzos, el año del 5º aniversario se consiguió un récord de 13,38 millones de visitas, sobrepasando con creces el récord anterior. En una conferencia de prensa que tuvo lugar el 15 de abril de 1988 para conmemorar el 5º aniversario de Tokyo Disneyland, se anunció el proyecto de construir un segundo parque: Tokyo Disney Sea.

Ceremonia en la estación de Maihama
Durante este período hubo muchos cambios en la zona que rodeaba el parque. En Diciembre de 1988 se inauguró la estación de tren de Maihama, situada a pocos minutos andando de la entrada principal del parque. Hasta entonces, el acceso estaba limitado al servicio de autobuses desde Urayasu. La apertura de la estación de tren ayudó a mejorar la accesibilidad al parque muy notablemente.
El día de apertura de la estación de Maihama se ofició una gran ceremonia con Mickey Mouse y otros personajes Disney.

El 3 de Noviembre de 1989 se anunciaron los galardonados con medallas de honor y el presidente de Tokyo Disneyland de la época, Masatomo Takahashi, recibió la medalla de lazo azul por su gran contribución al público como miembro del sector privado, y con el desarrollo de Tokyo Disneyland, que había conseguido más de 10 millones de visitantes anuales desde su apertura, y había creado un modelo para el ocio a gran escala convirtiéndose en una gran fuente de ocio doméstico y un gran destino para el turismo internacional, influenciando así a la industria del ocio en Japón.

Tokyo Disneyland Fantillusion
Tras el 5º aniversario, las visitas seguían aumentando, gracias en parte a la introducción de nuevas atracciones. Finalmente, en el año fiscal de 1991, el parque dio la bienvenida a su visitante 100 millones. Las visitas anuales de ese año sobrepasaron los 16 millones de visitantes. Tokyo Disneyland siguió desarrollándose y expandiéndose. Introdujo también una nueva cabalgata llamada "Disney's Fatillusion!" en 1995 y una séptima zona temática, Toontown, en 1996. Por su 15º aniversario en 1998, Tokyo Disneyland consiguió la cifra récord de 17,46 millones de visitantes.

Justo cuando Tokyo Disneyland estaba a punto de alcanzar su máxima capacidad, abrió su segundo parque temático, Tokyo DisneySea y el nombre del complejo pasó a ser Tokyo Disney Resort

Fuente y fotos: OLC