domingo, 21 de marzo de 2010

Tomorrowland: la mirada visionaria de Walt Disney


Concepto artístico de Tomorrowland

Walt se escribía regularmente con su hermana Ruth para mantenerla al tanto de su vida personal y profesional. A mediados de Noviembre de 1954 estaba involucrado de lleno en Disneyland y solía escribir mucho sobre eso. "Al final de Main Street, estarás en la Plaza y desde ahí puedes llegar a Tomorrowland. Ahí podrás ver cosas que están por venir. Grandes industrias exhibirán sus muestras ahí, para enseñar sus propuestas para el futuro. Habrá un viaje en cohete hacia la luna y una autopista donde los niños aprenderán a conducir pequeños automóviles."
Concepto artístico de Rocket to the Moon

Sólo una de las atracciones por las que Walt estaba tan emocionado sigue en funcionamiento hoy día, algo que no debería sorprender a nadie, pues muchas de las cosas que parecían futuristas en los años 50 nos parecen ya viejas hoy. Quizá el mejor ejemplo sea Rocket to the Moon (Cohete a la Luna). El archivista de Disney Dave Smith escribió que "los vuelos al espacio estaban aún muy lejos cuando Disneyland abrió en 1955, por lo que Rocket to the Moon era una experiencia muy emocionante para los visitantes. Se sentaban en un pseudo-coehete y hacían un viaje simulado a la luna para observar la cara oculta de esta. Las proyecciones por encima y por debajo permitían a los visitantes dónde iban y dónde habían estado."

Tomorrowland en 1960

Siempre resultaba impresionante ver Disneyland y luego la tierra haciéndose cada vez más pequeña cuando el cohete de la extinta atracción Rocket to the Moon se elevaba hacia la luna. Cuando los astronautas llegaron verdaderamente a la luna la atracción ya resultaba obsoleta, por lo que en 1975 se modificó para llevar a los visitantes a Marte en Mission to Mars

Cartel publicitario de la atracción Autopia

La autopista, como Walt la describió a su hermana se convirtió en Autopia y es el único elemento de la original Tomorrowland que aún persiste. Para Walt era muy importante tener esta atracción terminada para el día de la inauguración porque era una oportunidad perfecta para el show televisivo del evento. ¿Qué mejor que mostrar a los famosos divirtiéndose en los cochecitos de Autopia?

Autopia en 1958

De acuerdo con el libro de Randy Bright, Disneyland: Inside Story, "el taller de Roger Broggie diseñó y manufacturó 36 automóviles en miniatura, cada uno de ellos impulsado por un motor a gasolina como los de las cortadoras de césped. El estudio probó los coches con diez jóvenes pilotos de pruebas, incluyendo a los propios hijos de Broggie, para probarlos. En los primeros diez días, los 36 autos fueron reducidos a 6. En lugar de aprender a conducir de forma segura, los niños se volvían locos persiguiendo y chocando a los demás coches. Después de que Broggie instalara unos parachoques que rodeaban por completo los pequeños vehículos, la esperanza de vida de éstos se disparó, pero la admirable buena intención de Walt de intentar enseñar a los niños cómo conducir de forma segura fracasó."

Autopia 1966

"Walt vigilaba de cerca el desarrollo de Autopia," recuerda Bob Gurr, uno de los diseñadores primarios de la atracción, "Yo estaba en el descampado con mis herramientas y mi propio cadillac, sentado junto a Autopia intentando arreglar los coches rápidamente. Tras una semana y media o así, Walt vino a sentarse por allí a la sombra y me observaba, no es que estuviera enfadado, pero me dijo 'Bueno, tenemos que hacer algo'. En otras palabras, no lanzó ninguna crítica. No llegaba enfadado y te decía que hicieras funcionar la porquería que habías diseñado. Simplemente observaba y sabía que había que había que arreglarlo. Le indiqué que no teníamos mecánicos porque estaban revisando las demás atracciones, que se rompían con frecuencia, y le dije que no teníamos sitio para el mantenimiento de los cochecitos. Así que se marchó y media hora después, llegó un tipo con un viejo tractor que arrastraba un pequeño edificio de madera por el camino y me preguntó '¿Dónde quieres tu garaje? Walt me ha mandado traértelo, dime dónde lo quieres.' Así supe que si Walt veía algo mal, no lo iba a criticar, símplemente se aseguraría de que las cosas se arreglarían." Autopia estaba en pobres condiciones el día inaugural. Mi misión era mantener los vehículos en funcionamiento durante ese caluroso día para el desfile. Fue un dia en el que todos los coches se obstruían por vapores y se calaban mientras yo corría de un lado a otro para arrancarlos de nuevo."
Poster publicitario del Circarama


Otra gran atracción del día de la inauguración en Tomorrowland fue el Circarama, que años después fue sustituído por Circle-Vision. Circarama era una película de un viaje en coche por el oeste del país, filmada con cámaras puestas sobre un coche muy popular de la época llamado Rambler. Lo que hacía esta película diferente de otras era que mostraba una vista en 360º de los paisajes por los que pasaba el Rambler. el artista Peter Ellenshaw tuvo la misión de dirigir la experiencia. No fue fácil. La carretera tenía que ser totalmente plana para crear metraje de alta calidad, un sólo bache podía desmontar todo el equipo. Mientras tanto, ya que la filmación era en 360º, Ellenshaw se encontró con un problema: si la vista de la derecha tenía vistas impresionantes, normalmente la izquierda sólo tenía vistas de desiertos y cableado eléctrico.

20000 Leagues Under the Sea Exhibit es una atracción que ya no esiste en Disneyland California,
pero tenía muchas similitudes con la atracción Les Mysteres du Nautilus de Disneyland Paris.

Una atracción que no se pudo abrir el día inaugural fue 20000 Leagues Under the Sea Exhibit. Semanas antes de la apertura del parque, Walt decidió tratar de adaptar el mismo calamar que había usado en la película, así como otros decorados, para usarlos en el parque. Era una gran idea, pero a pesar de las innumerables horas de trabajo, no se consiguió. La atracción abrió 6 semanas después de la inauguración y se convirtió en un éxito durante años.


Fuente: Walt Disney Family Museum
Fotos: Davelandweb.com/disneyland